Alternativos en acción

anmcla

domingo, 23 de noviembre de 2008

Oposición busca consolidar matriz de fraude, la realidad se impone

A esta hora, circulan rumores de resultados de todas las especies, en el clásico escenario de guerra de nervios de toda contienda electoral. Mientras la derecha pretende consolidar una matriz de fraude, voceros del PSUV denuncian la estrategia sempiterna de pretender vender un fraude inexistente, que la misma derecha calificó apenas ayer de imposible.

Líderes de la oposición venezolana se dirigió sobre las 15.30 a la sede del Consejo Nacional Electoral para cantar fraude y exigir que cierren los centros electorales, en muchos de los cuales aún se registran colas de ciudadanos para ejercer el derecho al voto. Borges, líder de Primero Justicia, afirmó que no se justifica una prórroga general en los centros de votación, hecho al que calificaron de "fraude general".

La presidenta del CNE, Tibisay Lucena, les exigió que esperen hasta que el último votante termine de ejercer el derecho al sufragio para proceder al cierre de las mesas. "Hay voces que pretenden hacer algún tipo de presión sobre el CNE, pero se equivocan porque somos firmes en el cumplimiento de la ley y por encima de todos está el sagrado derecho de expresar nuestra soberanía a través del sufragio".

Jorge Rodríguez, el candidato del PSUV para el municipio Libertador en Caracas, denunció que alguna gente no quisiera que los venezolanos se expresaran. "Vengo a decir, por los millones de votantes que aún están en cola en toda Venezuela, que diera la impresión de que alguna gente no quisiera que se expresaran", dijo Rodríguez. Señaló que Teodoro Petkoff, el ex líder de la izquierda y hoy cabeza visible de la conspiración permanente de la ultraderecha, había dicho que "la gente sale debajo de las piedras", en un intento por desconocer la voluntad de los electores por expresarse. "Es un desprecio a los venezolanos que tienen el derecho a sufragar", señaló.

Cara de desespero de la oposición es la mejor encuesta

El saliente alcalde de Libertador denunció a los partidos de oposición que intentaron presionar al CNE para que decretara el cierre de las mesas, pese a la alta afluencia de votantes en cola en todo el país, y tratando de generar dudas sobre la pulcritud del proceso electoral"La cara de desesperación de estos dirigentes de oposición es la mejor encuesta de lo que está ocurriendo.

"Desde el PSUV queremos decir, responsablemente al pueblo, que primero la calma para no caer en provocaciones. Calma pero alerta activa, movilizadora, no caigamos en provocaciones."Se ven desesperados. La cara de tragedia de Henry Ramos Allup, la cara de desesperación de Ismael García, es inocultable"."Así como dijimos hace un tiempo: no pasarán y no pasaron; ahora decimos no podrán guarimbear y no lo harán".

Alberto Müller Rojas, vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), compareció en rueda de prensa a las 5:30 pm, "debido a los rumores que corren sobre resultados electorales y que todavía, en muchos sitios del país, existen colas de votantes".

"Los que cantan fraude son los derrotados", señaló, al recordar que Henry Ramos Allup, secretario general de Acción Democrática; Julio Borges, de Primero Justicia, e Ismael García, de Podemos, intentaron presionar al CNE "para que se cierre el proceso electoral aún cuando hay ciudadanos esperando a ejercer su derecho al voto". A su vez, aplaudió que la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, no cediera a las presiones. "Quieren crear un ambiente para desconocer resultados electorales", expresó Müller. También denunció que en algunos lugares están ofreciendo dinero en las colas: "Eso no nos escandaliza, porque es una práctica normal entre los partidos que perdieron la confianza de la sociedad venezolana".

Por otra parte, señaló que el PSUV calcula que la participación supera el 60 por ciento, y de concretarse la cifra, eso "rompe la tradición de que las elecciones regionales tenían baja participación electoral". Aunque subrayó que no adelantarán resultados porque "no violaremos la ley (...)", destacó que están bastante satisfechos: "Estamos recibiendo noticias muy buenas... Incluso en regiones en las que creíamos que había cierta debilidad (...) estamos recibiendo noticias muy buenas"Asimismo, hizo un llamado a los militantes del partido que no hayan salido a votar deben hacerlo donde aún hayan colas y los centros estén abiertos.

Desde la recién estrenada señal de Antiescualidos TV web, Yoel Amaya, del equipo editorial del periódico Proceso, describió la pretensión de la derecha de cantar fraude como la cantinela de siempre, pero destacó que el pueblo está claro y de frente. Calificó la decisión de Tibisay de timorata, recordando que en otras ocasiones se prolongó la jornada, debido a la alta afluencia de votantes - factor que se repite de nuevo en esta jornada.

No hay comentarios: