Alternativos en acción

anmcla

domingo, 23 de noviembre de 2008

Ojo pelao: Fase dossier chimbo en marcha

El portaviones insignia CNN se habría ya sumado a la ofensiva táctica del "fraude"
Cuando todavía hay colegios abiertos con colas de votantes en casi todo el país, la mayoría de proyecciones de resultados lucen en términos generales favorables a los candidatos que concurren bajo el PSUV y afines. Habrá sin duda retrocesos respecto de los resultados de hace cuatro años, pero sin duda varios se lo habrán ganado, y otros, quien saben si lo habrán perdido.
En todo caso, más allá de cómo se concrete al final la voluntad mayoritaria de los votantes, lo que a estas horas cuecen los sectores de la derecha en colegios, calles y medios reaccionarios nada tiene que ver con la voluntad popular efectiva.
Luego de dar inicio a la intensa guerra de rumores, que cuenta con francotiradores e inacutos propagadores de lado y lado, líderes de la derecha - y no tan líderes - vienen jugando el papel que les corresponde: mientras dan a entender que sus victorias son arrolladoras, buscan inventar todo orden de dossieres de presunto fraude, para patear la mesa en caso de que sus sueños de volver a dónde se reparten los churupos no se concreten.
Desde antes del cierre de las mesas a las 4 de la tarde, los principales voceros de los partidos de la derecha montaran el espectáculo en las puertas del CNE demandando cierre de los colegios. A ellos les han seguido voceros intermedios de todas las toldas, buscando aportar su granito de arena, y con una evidente falta de coordinación estratégica.
Mientras unos denuncian que cierran colegios sin que todos votaran, otros aseguran que autoridades electorales o del Plan República mantienen abiertos colegios sin votantes, por órdenes y que del presidente. La inefable Carla Angola pretendió convencer al jefe del Plan República que esa era la situación en el Antonio Caro de Petare, donde un periodista se habría hecho pasar por "espía". El comandante del plan fue claro en su respuesta: no hemos recibido Otras reporteras, sin embargo, hacen pases desde otros colegios dando a entender que el problema era el contrario: operación morrocoy para impedir que los votantes se expresaran.
Por otra parte, candidatos de la escualidez salen a cada rato con falsas sonrisas para hacer entender que están recontentos con los resultados, que ya el pueblo "se expresó", y que lo que resta es "defender con todo" la decisión y que democrática - como si fuera compatible elegir a personajes como Ledezma con la defensa de la democracia.
Ante el plan en marcha, cabe hacer dos advertencias y un previo. Primeramente, y dando por descontada la demostrada vocación de transparencia de los operadores del CNE, cabe recordar una vez más que en el actual sistema electoral venezolano, el fraude es en última instancia INVIABLE: todo voto en máquina cuenta con un respaldo físico, lo que hace temeraria toda pretensión de trampear los resultados.
En cuanto a las advertencias: caer en la guerra de desgaste de rumores y presuntos patrones de votación evidenciados por los exit poll - de los que parece haber casi que uno por votante - es caer en un juego de confusión y nervios del que nada sacamos. Hasta que no salga el primer boletín, no cabe creer más que a mensajeros de mesas cerradas.
Y en cuanto al plan: muchos nos reimos de las contradicciones y esquizofrenia informativa de las denuncias sin sentido ni fundamento que propagan los medios de la derecha desde el medio día. Sin embargo, para la estrategia trazada, es irrelevante si tiene o no sentido lo que informan, y mucho menos si las informaciones diversas son coherentes entre sí. Lo que buscan es acumular el máximo número de denuncias y quejas sobre presuntas irregularidades, supuestas violencias de grupos del PSUV y hasta del Plan República - que si asaltos en colegios, y agresiones de motorizados, y allanamientos y pare ud. de contar - para empaquetar la ofensiva posterior de desgaste centrada en la denuncia de fraude.
Es decir, sustanciar la mentira con mentiras, en caso de que se lleven suficientes batacazos en los resultados finales. Si quedaran contentos con sus ganancias, borrón y cuenta nueva. Si se estrellan, pateado generalizado y auxilio mediático y político desde el exterior, para montarnos la misma que juegan hoy contra Nicaragua - y que ya le jugaron a varias repúblicas en Europa del Este.
Según reportes por confirmar, cuentan con la crema en guerra mediática: ya CNN habría comenzado a montar la matriz internacional, dando a entender que la derecha llevaría amplia ventaja en las principales plazas del eje costero y otras.

No hay comentarios: