Alternativos en acción

anmcla

miércoles, 19 de noviembre de 2008

“Hay posibilidades de triunfar en todas las entidades federales del país”

Alberto Müller Rojas, vicepresidente del Psuv, hace un balance de la campaña en entrevista publicada por Temas-Venezuela.

Raúl Pineda


Para el vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), general Alberto Müller Rojas, los lineamientos maestros de la campaña, a escala nacional, son suficientes para que sus candidatos a gobernadores y alcaldes presenten programas realistas y atractivos en las diversas regiones. De acuerdo con las encuestas realizadas, hay tres condiciones objetivas que favorecen el triunfo de sus nominados: 70% de la población considera positivo el sistema político liderado por el presidente Chávez; 60% acoge positivamente el socialismo como modelo de gobierno, y el Psuv tiene a su favor 33% de respaldo electoral, casi el triple del volumen de sufragios que obtendría la oposición (12%).

“Todos estos factores son fuente de votación masiva, si los aspirantes asumen disciplinadamente la estrategia establecida”, sostiene Müller, quien recorre permanentemente el país para verificar, directamente, lo que reflejan las encuestas. “Solamente en tres estados no hay encuestas disponibles” (se niega a identificarlos), pero en ellos “se están implementando reajustes entre los candidatos y sus electores”, por una parte, y por la otra, “entre el candidato, el partido y el sistema político”.

–¿Estos índices de simpatía hacia el Presidente, el Gobierno y el partido, garantizan la victoria de los candidatos?

–Eso no lo garantiza nadie. Cualquiera puede recibir una pedrada en el camino. Lo que indican esos porcentajes es una tendencia “a”; una persona reflexiva nunca diría que está seguro “de”. Los índices que he mencionado muestran una posibilidad clara de triunfar en todas las entidades federales del país. Que lo logremos, depende de muchas variables, entre ellas, la calidad de las campañas que hayan realizado los candidatos regionales y locales, lo cual no obedece al mando centralizado. Ellos, finalmente, serán responsables de lo que ocurra el 23 de noviembre.

–Eso suena como si más del 50% de la responsabilidad recae sobre los candidatos.

–Exactamente. En estos momentos más de la mitad de la responsabilidad recae sobre los candidatos regionales y locales y del aparato en cada estado.

–Si la oposición, como dice, permanece unida ¿En cuanto calcula su votación?

–No puede pasar de los cuatro millones 200 mil votos, que es el porcentaje, por cierto, un poco inflado, de la clase media y alta.

–Cuatro millones de venezolanos han permanecido al margen de la contienda electoral.

–El decaimiento de los partidos fue desmovilizando cívicamente, de manera progresiva, a una población, –que podría calcularse en un 30%– hacia un alto nivel de apatía, pero en estos momentos las encuestas revelan un repunte del sector.

–¿Cuál es el mensaje del Psuv a esos cuatro millones de venezolanos?

–El problema no es de mensaje ni de eslogan, es de razonamiento político. Ese sector está compuesto por personas que no forman parte de los sectores privilegiados de la sociedad. Y las acciones que realiza el Estado, el desarrollo de sus políticas públicas nacionales, demuestran su disposición a favor de quienes no han sido privilegiados en el orden social y económico.

–¿Qué porcentaje de participación revelan las encuestas?

–Revelan una disposición a la participación cercana al 90% de los venezolanos, un nivel sin precedentes, superior al de las elecciones presidenciales de 2006.

–La oposición dice estar unida. ¿Cree que llegará unida al 23 de noviembre?

–La oposición no se ha unido nunca.

–Es su palabra contra la de la oposición…

–No es mi palabra, son los hechos. Dígame dónde está la oposición unida y yo le demostraré que no lo está. La pelea que tienen es a diente y cuchillo. Basta observar lo que está ocurriendo en Chacao, para darse una idea de que no está unida. Y no lo está porque carece de proyecto y de líderes.

–¿Qué opina del recurso introducido por Hermann Escarrá para inhabilitar al Presidente por supuesto abandono del cargo para dedicarse a la campaña?

–Escarrá está enloquecido desde hace bastante tiempo. Los viajes del presidente están directamente relacionados con obras de gobierno. Nada le impide utilizar su tiempo libre en la actividad electoral.

–¿La crisis que atraviesa actualmente Estados Unidos y la matriz de opinión que ha generado, repercutirán, de alguna manera, en las elecciones de noviembre?

–¡Por supuesto! La crisis del capitalismo ratifica totalmente el planteamiento político del presidente Chávez.

–¿Qué significa el triunfo de Obama para las relaciones de Estados Unidos con Venezuela?

–Las relaciones han sido relativamente normales, hasta ahora, en lo que respecta a las transacciones económicas y culturales, en los movimientos migratorios, etc. Las razones que obligaron a declarar persona no grata al embajador de Estados Unidos y a una decisión recíproca de su gobierno, expresan diferencias fundamentalmente de orden político y militar. Si se superan las diferencias, especialmente representadas por el cerco de fuerzas militares norteamericanas alrededor de Venezuela, por el despliegue de bases en las Antillas Neerlandesas y Colombia. Si de alguna manera esas tensiones se suavizan, estoy seguro que las relaciones van a ser totalmente armoniosas.

–¿Cree que la salida de Bush dejará muy comprometida la gestión de Obama?

–Depende de Obama. Ningún presidente, que asuma la función de líder nacional, tiene la obligación de aceptar las políticas de su antecesor, especialmente si es expresión, como dice Obama, de la voluntad y el interés de lo que pudiéramos llamar el “proletariado interno” de Estados Unidos.

–¿Según su percepción, la gente habría votado más contra Bush que por Obama?

–No. La gente votó por Obama.

(Recuadro)

Los estados según Müller

Zulia:

“Los indicadores nos favorecen. La candidatura de Di Martino ha venido en ascenso desde que fue lanzada, mientras la de sus adversarios desciende. De manera que tenemos una gran confianza en que ganaremos el Zulia”.

Miranda:

“Muy bien”.

Nueva Esparta:

“No se puede ser tan optimista; la posición del aspirante a la reelección es relativamente aceptable dentro de la población, pero nuestro candidato ha venido remontando esa cuesta. Aunque la tendencia muestra que se está acercando con posibilidades de triunfo, no se podría asegurar con certeza que esa gobernación se gane”.

Carabobo:

“La situación es similar al Zulia, aunque el candidato de Carabobo no posee los mismos rasgos que el del Zulia”.

Portuguesa:

“Está en nuestras manos, no hay ninguna razón para pensar que la vamos a perder”.

Falcón :

“Igual”.

Anzoátegui:

“Igual”.

Monagas:

“La paliza será bestial”.

Caracas :

“Aristóbulo goza de una aceptación total entre nuestros partidarios y también en la población que se considera a sí misma independiente, y Jorge Rodríguez tiene una aceptación similar”.

No hay comentarios: